LA DOCTORA CUERVO


VOXPRESS.CL.- “Cría cuervos y te sacarán los ojos” es un proverbio tan antiguo como real, de frecuente aplicación. En Recurrir a él calza a la perfección, de acuerdo a lo ocurrido con las indecorosas expresiones de la presidenta del Colegio Médico (COLMED), quien, antes de irse de prenatal y de abandonar ‘la escena nacional’, le pasó el cepillo al Jefe de Estado, a dos ministros de Salud y a los empresarios, utilizando un vocabulario soez que hasta dio motivos para dudar acerca de su normal estado de temperancia.

A nadie puede llamar la atención que Izkia Siches, nacida en Arica y criada en Maipú, ataque a todo lo que se halle en la vereda del frente de su doctrina ideológica. Luego de una larga (de)formación en las JJ.CC., gracias a las cuales llegó a ser dirigente y activista universitaria, desilusionada por el ‘conservadurismo’ del PC renunció a la militancia y se acercó al explosivo Frente Amplio, el que la tanteó como eventual precandidata presidencial.

El 2014 se dio a conocer cuando difundió un twitter en el cual solicitaba que “alguien se pitee a Piñera” e irrumpió en el escenario político, al momento de iniciar su campaña para repostularse como presidenta del COLMED. Acogida solidariamente por los medios de comunicación, a partir de abril del 2020 recorrió diariamente los matinales de TV para criticar y censurar lo que, en esa etapa inicial de la peste, hacía el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En cuestión de semanas, pasó de ser una ‘doña nadie’ a figurar alto en las encuestas.

El estamento de la Salud en este país tiene conocidas, diversificadas y confiables columnas de sustentación, con diferentes ámbitos al alero del MINSAL, ayudados en esta emergencia por el silencioso, y valioso aporte del Ministerio de las Ciencias y de las rápidas diligencias del ISP. El Gobierno, en lugar de aplicar la máxima quijotesca de que “los perros ladren”, optó por la peor de las decisiones: en el erróneo convencimiento de que evitaría críticas, el Presidente invitó a Soches a incorporarse a la Mesa de Emergencia Sanitaria de La Moneda. Como todo ente gremial, el COLMED es ideologizado por naturaleza, y aquella instancia no requería, ni requiere, de política, sino de conocimientos.

También, para hacerse amigo de sus enemigos, el Presidente fue interesadamente influenciado por Espacio Público, otro ente ideologizado.

Poco demoró Siches en incendiar sus relaciones, primero con Mañalich y después con Paris, y Salía de las reuniones criticando lo que se acordaba. Siendo de profesión médico, su real vocación es la política y la de peor calaña, demostrándolo recientemente con unas declaraciones en que califica a las autoridades de La Moneda de “infelices” y “nefastas”, sin antes denunciar que “quienes mandan realmente son los del segundo piso, unos ingenieros que se las dan de epidemiólogos”.

Al comparar a ambos ministros, expresó que “Mañalich tenía más peso y creo que, hasta ahora, influye en el Presidente”, en tanto, a su juicio, “Paris es un buen tipo que, aunque no esté de acuerdo, hace lo que otros le digan que haga”…

Las declaraciones las hizo en el marco de una entrevista, entremedio de muchas risas, que dio al programa Cosa Nostra, que se difunde por YouTube y del cual uno de sus panelistas es Alberto Mayol, el ex precandidato presidencial (2017) del Frente Amplio.

Generosa y humanitaria, descartó que con ella de presidenta, el COLMED realice un paro de protesta “porque no aceptaría que se dejara morir a gente”, y, al mismo tiempo, subordinó la importación de las vacunas contra el coronavirus “dada la intervención de los empresarios en la importación de algunos cargamentos”. El rol de ellos se ciñó a la compra de ventiladores mecánicos y no de dosis para inocular.

Reclamando una falta de consideración hacia el COLMED por parte del Gobierno “que nos ha tratado muy mal” (¿?), se quejó de que “yo que he sido súper señorita, fui a todas las reuniones y me saqué fotos con todos estos infelices, pero igual nos hicieron goles”.

Estas alusiones sumarias remitidas sólo a algunas de sus expresiones, dan cuenta del torpe error de La Moneda de incorporar a una instancia resolutiva sobre una emergencia nacional a una insolente dirigente gremial politizada hasta los huesos. La decisión presidencial constituyó uno de sus tantos errores acumulados en su cuenta personal, pues mal creyó que sentándola a su lado lograría su silencio. Le salió al revés.

Respecto del COLMED, resulta sorprendente que una entidad histórica, prestigiosa y hasta con distinción, se mantenga indiferente ante el vocabulario de su máxima representante. Todas las Órdenes profesionales tienen Comisiones de Ética, y aunque en muchas son sólo decorativas, los doctores que por años han honrado a su profesión no pueden permanecer indiferentes ante la vergüenza de ser liderados por una persona con adornos, y no sólo físicos, de tan baja categoría como los de Siches.

Aunque parezca increíble, hasta Daniel Jadue se dio el tiempo para censurar “el tono” de esta doctorcita.


SIGUENOS TAMBIÉN EN REDES SOCIALES

  • Twitter
  • Instagram

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now