LA MAÑANA DE LOS CUCHILLOS LARGOS

April 12, 2020

 

 

 

VOXPRESS.CL.-  Nacido en Temuco, Diego Paulsen Kehr tiene 32 años. Algún día, no muy lejano, podrá narrarle a sus dos hijos que en su incipiente vida política, batió dos records: ser el presidente más joven de la Cámara de Diputados y quien duró menos tiempo en el cargo, y todo ello (32) de acuerdo a la promesa que se hizo la oposición de censurar a la debutante mesa, cuando vuelva a consensuar su pacto ‘administrativo’ para repartirse los cargos  legislativos.

 

Pocas veces en los Parlamentos del mundo se dan contrasentidos tan increíbles como éste, en que una mayoría absoluta pierde la directiva de la Cámara de Diputados a causa de sus incontrolables y crecientes divergencias internas.

 

Consciente de ser minoría y sin opción alguna de llegar a la testera de la corporación, esa mañana de los cuchillos largos del martes 7 de abril, el oficialismo presentó candidatos…sólo por presentarlos, como un saludo a la bandera, y resulta que salieron electos: Paulsen en la presidencia y Francisco Undurraga en la primera vicepresidencia. Control total de la mesa.

 

Se cumplía el mandato de Iván Flores (DC) y había que elegir una nueva directiva de la Cámara. Todo parecía que se trataría de una mera renovación del dominio opositor, dado el acuerdo ‘administrativo’ adoptado por la centroizquierda en 2018: al no existir una mínima sintonía política entre sus partidos, éstos se pusieron  de acuerdo para, al menos, distribuirse los cargos de la mesa en forma rotativa y de las presidencias de las comisiones. Así podrían ejercer dominio sobre los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo “derechista”.

 

Falló esta rotación, y no por el arrastre de Diego Paulsen, sino por las insuperables confrontaciones políticas –no administrativas- de los aliados opositores, quienes, en rigor, no se toleran.    

Quien disfruta de una inesperada primavera -no se sabe aún hasta cuándo-  es un legislador oriundo de Temuco y titulado de abogado por la Universidad Adolfo Ibáñez  el 2012. Al año siguiente fue electo diputado por el distrito 49 de La Araucanía en representación de RN.

 

Al día siguiente de caerle esta designación, mientras Paulsen dirigía su primera sesión en sala, en los pasillos del Congreso, los corrillos de diputados de izquierda hacían nata para decidir cómo y cuándo, gracias a su mayoría, se procederá a censurar a la nueva mesa para sacar de ella a los dos oficialistas: Paulsen y al primer vicepresidente, Francisco Undurraga,  de EVOPOLI. El segundo vice es PPD, Rodrigo González, quien en marzo de 2008 fue formalizado por la Justicia por el delito de estafa.

 

El primero en proponer la idea de la censura fue José Auth (independiente, ex PPD) y su idea fue de inmediato recogida por sus colegas, menos, aunque de momento, por el titular de la DC, Fuad Chaín, quien les advirtió a los otros jefes opositores que “no estamos para jugar como cabros chicos”. La mesa  de la Cámara es clave para decidir las prioridades y aplazamientos en las discusiones de los proyectos de ley, de ahí que en La Moneda no han cesado en sus gestiones por evitar que Paulsen sea volado de allí.

 

La lógica, y los intereses de la oposición, la urgen a que en el más breve plazo retome el control de la mesa, pero hay tres topes que no serán fáciles de remover en virtud de las heridas que, esta vez, hicieron fracasar la rotación ‘administrativa’: la pugna por los nombres, la posición DC de “respetar la institucionalidad” y la indignación comunista por considerar que sus aliados bloquearon la designación de Karol Cariola como primera vicepresidenta.

 

El gran derrotado en este episodio fue Gabriel Silber (DC), que por segunda vez es impedido de asumir la presidencia. En la anterior, debió ser sustituido por Iván Flores, luego que desde un pc de la bancada del Frente Amplio se difundiera un anónimo que lo acusaba de violencia intrafamiliar. Para ésta, su segunda postulación, no recibió votos comunistas ni frentistas.  Aunque se dijo que “aún no había limpiado su imagen”, lo concreto es que le quitaron su apoyo, porque, al decir de una diputada del FA, “ha sido el guaripola de los acuerdos con el Gobierno”.

 

La DC pudo haber salvado la situación de haber cedido a las presiones frentistas y comunistas de reemplazar la candidatura de Silber por la de Víctor Torres, un disidente duro y con características socialistas al interior del partido. Chaín se negó a hacerlo y lo sigue haciendo.

 

La no elección de la matrona Cariola en la vicepresidencia es igualmente compleja que la de la DC, pero con menos incidencia de votos. El PC, y la propia parlamentaria, tomaron debida nota de que el partido no ha podido disipar el ambiente contaminante en el que se desenvuelve, en vista de que no fueron sólo votos DC los que le faltaron, sino, también, algunos PPD, radicales e incluso varios del Frente.

 

Lo más probable, casi seguro, es que más temprano que tarde la oposición, por lo mucho que está en juego, readministre sus intereses y se ponga de acuerdo, pero será, una vez más, como esos besos de la muerte tan característicos de las bandas mafiosas.

 


 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

SIGUENOS TAMBIÉN EN REDES SOCIALES

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now