¿QUÉ CHILENO BIEN NACIDO PUEDE FRENAR ESTO?

June 24, 2019

 

 

VOXPRESS.CL.- Debe ser éste, uno de los hechos más graves, repudiable y de insospechadas consecuencias en los últimos tiempos: la Cámara de Diputados de Chile, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, auspició, aplaudió y respaldó que un grupo de mapuches comunistas anunciara la creación de un Gobierno soberano y, es más, uno de sus loncos presentes proclamó que "la guerra contra el Estado está declarada".

 

Desde los albores de la demanda de comunidades mapuches por la devolución de tierras ancestrales  -desde los 90, en etapa de progresiva devolución-, la diputación del Congreso Nacional, uno de los símbolos de la constitucionalidad, nunca antes se había prestado para que en su propio seno un grupúsculo extremista, minoritario y criminal , se declarase independiente del Estado de Chile, y anunciase una consiguiente guerra para conseguirlo.

 

En su condición de Poder del Estado, y como defensora de una democracia (sin apellidos) establecida en la Constitución, la Cámara de Diputados no debió prestarse jamás para ser vitrina de un grito armado de rebelión interior, con la finalidad de poner fin a la histórica integridad territorial y humana del país.

 

 

La principal responsabilidad de esta puñalada de legisladores a la soberanía nacional, fue el presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), quien dirigió la sesión solicitada -¡era que no!-   por la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por la mapuche Emilia Nuyado (PS), a la cual,  entusiastamente, se sumaron los progresistas de las Comisiones de Desarrollo Social, Cultura, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología. En dicha citación especial, esto es, un trabajo legislativo formal, participaron 250  mapuches de La Araucanía, entre ellos, 12 loncos y 8 machis.

 

El presidente del Consejo de Todas las Tierras y ex titular de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Aucán Huilcamán,  fue ovacionado por los diputados, al anunciar  la creación de un Gobierno autónomo en dicha zona. Además, les entregó  un petitorio "en su condición de representantes de un poder del Estado". La diputada Nuyado se comprometió a entregárselo "a la brevedad" al Presidente de la República. En el documento se expresa "la obligación" de retirar la Consulta Indígena en pleno desarrollo, aunque boicoteada por todos lados. La propia parlamentaria prometió formalmente mediar ante el ejecutivo para que se ponga fin al proceso.

 

En su discurso, Huilcamán manifestó que "los pueblos indígenas, y los mapuche en particular, somos titulares del derecho a la libre determinación (...) y debemos darnos un Gobierno propio, y es por eso que aquí informo formalmente ante esta Cámara de Diputados que vamos a formarlo".

 

Levantó el tono de su voz para decir que "el Estado de Chile y este Parlamento tienen que apoyar la formación de un Gobierno mapuche", rematando que "de nada sirve la autodeterminación de los pueblos, en este caso, el nuestro, sin un Gobierno que lo rija y lo dirija".

 

Nuyado, la correo con La Moneda, deberá entregar en La Moneda un petitorio de varios puntos que, independiente del Gobierno autónomo, La Moneda debe dar cumplimiento en el acto: desmilitarizar La Araucanía -erróneamente, nunca la ha estado-;  contextualizar los hechos históricos y ceñirse a los tratados que Chile ha firmado con las comunidades indígenas; aplicar la Ley Indígena y permitir la libre determinación del  pueblo mapuche y que "se termine con los genocidios", ésta, una imputación que, valientemente asumida, implica acciones judiciales.

 

El padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, también hizo uso de la palabra para calificar de "asesinos" (textual) al Presidente y a su ministro del Interior. Si no se procede en forma 'correctamente política', también son insultos dignos de querella.

 

El presidente de la Cámara programó para julio otra sesión especial para "tratar el tema". ¿Una sublevación propiciada por una minoría extremista ideologizada es digna de ser siquiera discutida en el seno de un Poder del Estado?? 16 millones de chilenos repudian que el país sea fraccionado en dos para que exista en su interior un territorio independiente de uso y abuso exclusivo de terroristas de izquierda. ¡No será hora de que alguien valiente y bien nacido represente a esta inmensa mayoría nacional?

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

SIGUENOS TAMBIÉN EN REDES SOCIALES

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now