SIGUENOS TAMBIÉN EN REDES SOCIALES

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

UNA CAUDILLA FRAUDULENTA

May 26, 2019

 

 

VOXPRESS.CL.- Todavía en plena investigación varios episodios de irregularidades y de corrupción en instituciones del Estado, se agrega la gran noticia de que la multisindical más antigua del país ha funcionado ilegalmente durante los dos últimos años.

 

Para agravar más la situación, el responsable de dicha anomalía es el Tribunal Electoral, dependiente del SERVEL, el que se tomó casi ese mismo tiempo en investigar y fallar sobre la elección fraudulenta que mantuvo como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, a la comunista Bárbara Figueroa.

 

Durante el 2016 y el 2017 se produjeron dos actos eleccionarios en la CUT, ambos viciados. Figueroa terminó reconociendo el fraude en el primer proceso, pero igual encabezó una mesa interina, secundada por su vicepresidente Norberto Díaz (DC). Al repetirse los comicios, dos grandes confederaciones de trabajadores se habían desafiliado de la Central, el Colegio de Profesores y la CONFUSAM, ambos, de algún modo, irritados por la alianza de la dirigente comunista con la lista DC, pero básicamente a raíz del fraude electoral.

 

Fue el Tribunal Electoral del SERVEL el que, apoyándose en los antecedentes de una comisión investigadora de la Cámara, ordenó la repetición el 2017 de la irregular elección del 2016.

Lo ocurrido motivó el éxodo del emblemático Arturo Martínez (PS), quien con fracciones de su partido, formó otro referente, pero sin mayor relevancia.

 

Fue esa elección fraudulenta la que terminó por atomizar definitivamente a la CUT, dejándola poco menos que  reducida a una representación parcial de la administración pública, generando el nacimiento de una entidad gremial de batalla, impulsada por el Frente Amplio y que debutó violentamente el pasado 1 de Mayo: la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores (CCTT).

 

En su momento, fue la mismísima Dirección del Trabajo la que denunció ante el Ministerio Público el uso de documentos falsos por parte de sindicatos afines a Bárbara Figueroa. En su resolución anulatoria de la elección del 2016, el Tribunal Electoral consignó que "se declara nula la elección, debiendo dicha organización sindical proceder a la realización de un nuevo acto eleccionario, con estricta sujeción a las normas legales y estatutarias que le sean aplicables”.

 

En la repetición del proceso, el 2017, un 62% votó por la lista “Unidad, Amplitud y Lucha” encabezada por Bárbara Figueroa, proclamándose presidenta reelecta. Pero…dirigentes de la CONFUSAM, del Colegio de Profesores y de la ANEF denunciaron graves vicios de nulidad en la elección de los 45 consejeros nacionales de la CUT.

 

A nadie puede llamar la atención la tardanza en remediar un fraude, pues el Tribunal Electoral del SERVEL, un servicio público que, bajo el mando del presidente designado por Michelle Bachelet, Patricio Santa María (DC) originó una confusión descomunal en los padrones para las primarias de julio de 2017. Por falta de una adecuada fiscalización en el proceso de refichaje obligatorio de los partidos, hizo posible que personas que adhirieron, en la calle,  a algún tipo de campaña ambiental o animalista, apareciesen como "militantes" y, por lo mismo, estuvieron impedidos de votar en aquella instancia.

 

Como si lo detallado no fuese lo suficientemente grave, a esta tardía anulación de las elecciones 2017 de la CUT,  permitió que dicha entidad incidiera en innumerables decisiones políticas y laborales resueltas por el Congreso, y fuese permanente interlocutora "oficial" con el Ministerio del Trabajo, con la Dirección del Trabajo y con los empresarios.

 

Resulta inaudito que esta instancia responsables de las elecciones de entidades públicas no haya reaccionado en el momento en que las innumerables agrupaciones de trabajadores se desafiliaran de la CUT, denunciando, formalmente y con testimonios y pruebas, las anomalías de una un acto  manejado a dedo por la sindicalista comunista. Ésta ni siquiera se inmutó cuando su propio Colegio del cual es miembro, el de Profesores, le diera vuelta la espalda, acusándola de fraude. Es comunista…

 

Constituye éste un hecho sin precedentes en la ruta sindical del país: la que se suponía la mayor Central multisindical, representó viciadamente a los trabajadores. Los engañó.

 

El debate que sigue a la sentencia del Tribunal Electoral tiene vínculo directo, primero, con esta instancia del SERVEL, y después habrá que revisar todos los acuerdos públicos y privados, de cualquiera índole, en que intervino y puso su sello esta CUT corrupta de la comunista Figueroa.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now