EL ADIÓS DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN


VOXPRESS.CL.- 'Educación 2020' es una Fundación creada por Mario Waissbluth, considerado un gurú en esta materia. Ingeniero civil químico y profesor universitario en México y en Chile, es el coordinador nacional de dicha entidad, que busca mejorar la calidad y equidad de la enseñanza en el país.

Tras aprobar un doctorado en bioquímica en la Universidad de Wisconsin, en Madison, trabajó en México en la UNAM, donde creó el Centro de Innovación Tecnológica y fue director del Concejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conecyt). Políticamente fue allendista y militó en el MAPU.

Esta sumaria biografía le da autoridad e imparcialidad a su Fundación para hacer creíbles sus investigaciones y análisis sobre la educación chilena. En un reciente informe deja casi por los suelos su nivel de calidad, que ha ido de mal en peor.

Si bien el estudio reconoce progresos en la cobertura ---la gratuidad-- y una considerable mejoría en los sueldos del profesorado, específicamente el municipalizado, deja en evidencia un severo retroceso en el aprendizaje. No existe "la gratuidad con calidad", como lo prometió la ex Presidenta.

Según el informe, la calidad de lo que aprenden los niños se halla en "niveles críticos". "El Gobierno pasado hizo una reforma grande y puede haber quedado la sensación de que todo ya está hecho, pero no es así", aclara Nicole Cisternas, directora de política educativa de 'Educación 2020'.

En el 2009, los estudiantes chilenos obtuvieron 449 puntos en la prueba PISA de Lectura y 421 en Matemática, lo que ubicó al país por sobre el promedio de Latinoamérica. En la última PISA --2015--, en Matemática los chilenos promediaron 423, esto es, en seis años solo mejoraron dos puntos.

Según Nicole Cisternas, "los resultados demuestran un estancamiento": el 50% de los estudiantes no logra desarrollar habilidades básicas en comprensión lectora y matemática.

En cuanto a Ciencias, la educadora alerta que "estamos dos años por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que refleja la gravedad de la falencia en el aprendizaje".

Para encarar esta situación, la experta sugiere que los colegios innoven al más breve plazo:. "hay que priorizar la sala de clases y transformar la metodología de enseñanza, porque los malos resultados se deben a que los niños pasan gran parte de sus horas ejercitando sólo la memorización".

Hace una década, el 43% de los escolares asistía a un colegio público. Pero la cifra cayó y en 2017 solo un 35,8% lo hizo. Por ello, Chile se alejó del promedio OCDE, donde la matrícula pública es del 86%.

En ese sentido, para 'Educación 2020', una buena meta sería que la matrícula pública volviera al 50% del total. Padres y apoderados buscaron alternativas en el ámbito privado o del copago, huyendo de la mala calidad de enseñanza en los establecimientos públicos.

Para revertir tan adverso panorama, según la Fundación, el país necesita un plan de fortalecimiento que vaya más allá de los temas administrativos, que fueron el gran objetivo de la administración anterior.

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