LAS LUCES SE LE APAGAN AL FRENTE AMPLIO

September 26, 2017

Las certezas se transformaron en dudas y éstas alejaron el optimismo. Puede decirse que ésta es la síntesis de la realidad que ha empezado a vivir el Frente Amplio de cara a la primera vuelta presidencial.

 

La candidata Beatriz Sánchez, quien hace menos de un mes anunció que “estamos a un paso de ser nosotros quienes iremos a segunda vuelta”,  cambió abruptamente su discurso y, cariacontecida, confesó que “seguir en carrera después del 19 de noviembre dependerá del número de votantes”.

 

Desde que inició su aventura presidencial, la periodista porteña siempre supo que el Frente tenía, y tiene, techo. El primer aviso se lo dio el número de adherentes que participó en su primaria, cifra menor, incluso, a los votos obtenidos por uno solo de los precandidatos de Chile Vamos, Manuel José Ossandón.

 

Para mantener alguna esperanza, el Frente requiere muchos más de esos 300 mil votos de su primaria. De acuerdo a las encuestas, Sánchez llegó a estar en ‘empate técnico’ con Alejandro Guillier (16% y 17%), lo que afianzó el optimismo de las huestes de la ultra izquierda.

 

Sin embargo, en el intertanto se dieron algunos hechos que contribuyeron a impactar fuertemente esas ilusiones de pasar a segunda vuelta: las feas disputas internas por la nominación a diputado de Alberto Mayol y, luego,  las exposiciones de la propia Sánchez en algunos foros televisivos donde fue enfática en plantear un programa de Gobierno atemorizante y totalitario.

 

Refuerza esta percepción su negativa de asistir a un programa de debate político, “porque uno de sus panelistas fue ministro de Pinochet”. Eso habla mal de ella por la intolerancia de quien predica la tolerancia, pero no la afecta en la adhesión popular, dado el perfil de sus seguidores.

 

Las esperanzas de Sánchez de llegar a segunda vuelta pasaban necesariamente por el ‘no voto’ izquierdista duro por Guillier, esto es,  los desencantados adherentes de la Nueva Mayoría.  Pero todo parece apuntar a que la fidelidad partidista no será afectada en demasía, especialmente en un ala en que el Frente tenía puestas sus ilusiones: el socialismo.

 

Para acentuar las malas noticias, en la encuesta post ‘18’ de la ahora segunda empresa de estudios de opinión pública  ----Cadem--, Guillier se despegó, llegando al 19%, en tanto ella tuvo una baja, descendiendo a un 15%, diferencia que parece irremontable a menos de dos meses de la primera vuelta.

 

El Frente carece de la estructura y la orgánica de partidos que llevan años de trajín en política. Es un movimiento aún tierno, con demasiada heterogeneidad y con abundancia de pequeños caudillos que aún se sienten liderando marchas callejeras. Su diversidad de pequeños liderazgos quedó en evidencia con el ‘plebiscito’ a que convocó Sánchez para pronunciarse acerca de su programa: hubo puros desacuerdos.

 

En un principio, la organización del movimiento dependió de Revolución Democrática, con Giorgio Jackson a la cabeza, pero éste se resintió con el golpe asestado por Mayol.

 

Fiel a su condición de emergente, al Frente Amplio le falta madurez y parece un conjunto de disparidades. Está visto que Sánchez, en su condición de candidata, no posee la fuerza convocatoria que se le atribuyó inicialmente y ha quedado en cruda evidencia que se trata de un referente sin altura ni anchura hacia donde expandirse.

 

Desde que la izquierda se fraccionó a causa de los ‘incumplimientos’ del Gobierno de la Nueva Mayoría, las fuerzas jóvenes ---hijas de la Concertación, como las definió la Presidenta— anunciaron un camino propio  para afrontar la elección presidencial subsiguiente, no ésta de noviembre.

 

Pero, en una conducta comprensible y que retrata una realidad permanente, la juventud no se resistió a la espera, más todavía si el gran invento del 2016, Alejandro Guillier, empezó a desinflarse el 2017. La situación en que se halla por estos días, induce a concluir que –al menos por ahora--   fue un error de cálculo político.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

SIGUENOS TAMBIÉN EN REDES SOCIALES

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now